dijous, 19 d’abril de 2012

Blogs, Comunicación 2.0 y Acción Social

Trabajar la comunicación en las formaciones para la acción social es muy necesario, tal y como explica Noelia Muñoz en su blog “#edusotv”. Ha sido uno de los temas incluidos y mejorados en algunos de los planes de estudio de los diferentes grados. Tanto en Educación Social como en Trabajo Social en la Facultad Pere Tarrés lo hemos centrado en el primer curso, aunque, lógicamente es un tema transversal en toda la carrera. 

Al margen de la comunicación verbal, no verbal y escrita, aparecen desde hace tiempo todos aquellos aspectos ligados a internet y que tienen que ver directamente con este tema. Hoy en día la mayoría de entidades sociales disponen de algún espacio en la red. Cada una con diferentes modelos, algunos ya más interactivos, otros todavía algo más estáticos. Pero en general parece que la tendencia es a posicionarse en el espacio virtual mediante las webs y, especialmente, mediante las diferentes redes sociales. 

Pero la acción social no se limita a la interacción que establecen las diferentes entidades con la sociedad o los participantes de los proyectos. Cada vez más, los profesionales de la acción social se atreven a publicar en diferentes espacios de Internet. 

En general, estos espacios nos permiten poder leer reflexiones frescas en referencia a profesiones sociales e incluso poder establecer discusión con los autores mediante la red. Uno de los valores importantes de estos espacios es justamente el acto generoso de explicar numerosas situaciones, dificultades, reflexiones y decisiones profesionales por las que, todos los que nos dedicamos a estos ámbitos, hemos pasado en algún momento. Así que, además, nos ayudan a hacernos entender que no afrontamos nuestros dilemas y discusiones personales solos, si no que hay posibilidad de ponerlas en común e incluso establecer debate al respecto. 

Dada la relevancia de este tipo de trabajos, desde la Facultad Pere Tarrés y conjuntamente con el CEESC hemos querido organizar un acto de debate con diferentes propuestas de blogs que consideramos muy relevantes en la blogosfera de la acción social y especialmente de la educación social. 

Así pues, bajo el título “Comunicació 2.0 i Acció Social: Educablog i altres projectes d' #Educació Social” hemos invitado a compartir un espacio con estudiantes y profesionales interesados con los autores de los siguientes blogs:
Podremos debatir con ellos, el dia de Sant Jordi (23 de abril) a las 11h en la Facultad Pere Tarrés presencialmente o bien siguiendo el evento por Twitter con el hastag #acciosocial20.


Òscar Martínez
Professor del Grau en Educació Social i Treball Social. Expert en temes de discapacitat.[més informació]

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada