dimarts, 23 de juliol de 2013

Jóvenes y trabajo: Forum Trees


En los últimos días el problema del paro juvenil en Europa y especialmente en España y Catalunya (con informes al respecto cada vez más alarmantes) ha vuelto a salir en las primera páginas de la prensa. Lamentablemente los datos más destacables habitualmente son las cifras en euros de la ayuda que recibirá uno y otro país pero no tanto el cómo se ejecutará el plan de acción.

Según las últimas noticias, parece que la inversión europea en nuestro contexto irá destinada directamente a la bonificación de contratación de jóvenes. A nadie que profundice en el tema se le escaparía pensar en que el fomento de ocupación a golpe de talonario por contratación sólo puede llegar a ser cierto bálsamo en las cifras de ocupación durante el recorrido de este plan.

Sin duda, una acción como ésta, si no va acompañada de una propuesta de creación de empleo, nos servirá de bien poco. Los propios jóvenes deben hacer su propio propósito de adecuarse a las demandas del mercado laboral, pero el contexto y las posibilidades lógicamente son un factor que propicia o no la inserción laboral, y esta última parte le toca trabajarla a nuestros gobiernos. Y es que esta situación viene de lejos y está directamente hipotecando la prosperidad del país.

Dadas las circunstancias, en este aspecto a nivel internacional han surgido iniciativas de muchas organizaciones. En este sentido, una de las plataformas internacionales de reciente creación es Forum Trees, y lo hace de la mano de entidades con larga trayectoria en inserción laboral de jóvenes como son Fundación SES, Fundación UOCRA y Fundación CREAR (de Argentina) conjuntamente con Conexx-Europe de la Universidad Libre de Bruselas.

Todos estos actores, conjuntamente con la Jacobs Fundation (Suiza) y la Embajada Argentina organizaron recientemente unas jornadas en Bruselas que llevaba por título: “¿Qué puede aprender Europa de las experiencias de América Latina en torno a la Juventud y el Trabajo?

Dada la importancia que desde la Fundación Pere Tarrés se le da a este aspecto, uno de los directores del evento y la plataforma, el Sr. Maximiliano Alonso (afincado en Bruselas pero gran conocedor el contexto español y catalán) nos invitó a poder asistir a las jornadas de trabajo que finalizaron con algunos planteamientos de sinérgias entre las diferentes organizaciones que asistían, así como unas bases de impacto a nivel político en referencia a la temática. Destaco exposiciones muy relevantes como la de Susana Puerto, de Youth Employment Network (YEN) que enlaza las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo y el Banco Mundial.

Al evento, además de representación de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés (URL) también asistió parte del equipo de la Asociación Educativa Itaca, con proyectos de inserción laboral de jóvenes y federada a la Fundación Pere Tarrés.

En un momento como el actual es elemental que la población civil, mediante diferentes mecanismo como pueden ser las propias organizaciones, generen propuestas para mejorar la situación actual de los jóvenes puesto que de ellos dependerá nuestro futuro.

Oscar Martínez Rivera
Profesor de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés - Universidad Ramón Llull

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada