dilluns, 15 de juny de 2015

15 de junio, día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.

Las aportaciones multidisciplinares coinciden al considerar el maltrato desde una perspectiva social, donde los estereotipos negativos de la vejez son unas de las principales causas que dan lugar al abuso y a la negligencia hacia las personas mayores. Para desestabilizar dichas actitudes sociales, la educación se convierte en el puntal desde donde interferir en la prevención primaria del maltrato, así como en el cambio de conducta cuando éste se produce.  

La campaña “Això està passant a prop teu” es una propuesta en esta dirección, pensada para sensibilizar a la población frente a un problema de base estructural, social e individual, más allá del binomio víctima - maltratador. Su difusión en formato de cuento de bolsillo, y distribuido en centros de Atención Primaria, Asociaciones de Mayores, y otros centros sociales, ayudará a que su acceso sea posible entre el mismo colectivo  y entre las personas más próximas a ellos.

Con la presentación de estas tres historias cotidianas, se pretende concienciar a los lectores de una realidad más cercana a nosotros de lo deseado y más habitual de lo permitido. Que nos remuevan las conciencias, que nos incomoden o nos despierten posibles denuncias, es en sí el objetivo nuclear por el que fueron escritas. Historias reales o literarias, que puedan evocar con su lectura posibles vidas y hacernos partícipes con ello de la responsabilidad individual y colectiva frente a la relación que mantenemos con nuestros mayores, muchas veces de manera involuntaria o por falta  de información y soporte. Quizás entonces nos reconoceremos en esa pequeña línea divisoria que nos separa entre el Buen Trato y Mal trato, cuando la sutileza del cuidado pierde la última batalla. 

Atendiendo a la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre lo que se desconoce o se silencia, retomo las palabras de Callahan (1998), quien poéticamente puso de manifiesto la falta de consenso en la consideración del término maltrato, así como las implicaciones negativas de dicha ausencia en el ajuste de estrategias para la detección, prevención y protección de los mayores: “el maltrato, como la belleza, está en la mirada del observador”. 

Y añadiríamos que, la única belleza del buen trato a los mayores debiera ser aquella que esté respaldada sobre los márgenes de los Derechos Humanos, independientemente de la edad, estado físico o psicológico en que se encuentre la persona.

Carmen Hurtado Pedrosa 

Filóloga Hispánica.
Alumna del grado de Trabajo Social en la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés - URL


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada